Xilitla: Hogar del excepcional y siempre extraordinario Jardín Surrealista de Edward James

Xilitla, también conocida como la perla de la Huasteca se podría decir que es una versión del Jardín del Eden en México, pues por su exuberante vegetación, sus ríos y cascadas en los cuales corren aguas cristalinas es vista como un extraordinario paraíso que gracias a su esplendor confirma cada vez más la existencia de un ser divino el cual con sus manos talló a la perfección tan frondoso paraíso.

En los territorios de Xilitla existe un jard√≠n m√°gico, un lugar que te lleva a experimentar una aventura surrealista y que te hace sentir la gloria de estar en un mundo irreal, un para√≠so que parece haber sacado de un cuento de fantas√≠a, y no es para menos pues el lugar fue edificado firmemente con esa intenci√≥n y con el pasar de los a√Īos parece seguir cumpliendo su cometido. Es un placer presentarte el jard√≠n surrealista de Edward James.

Este hermoso vergel fue ideado por el artista, poeta y filántropo Edward Frank Willis James nacido en 1907 en Greywalls, Escocia y muerto en 1984 en San Remo, Italia. En la década de 1940 Edward James llegó a Cuernavaca, Morelos. Lugar donde conoció a la artista Leonora Carrington y a Plutarco Gastelum, un empleado de la oficina de telégrafos. Ahí ambos se volvieron amigos inseparables de Edward James.

Leonora le cont√≥ a Edward acerca de un lugar en la huasteca potosina llamado Xilitla, y este en compa√Ī√≠a de Plutarco decidi√≥ emprender el viaje para conocer el sitio y darse cuenta si era tan m√°gico como se lo platicaron. Cuando lleg√≥ se dice que qued√≥ profundamente maravillado, tanto asi que decidi√≥ comprar un terreno que estaba en venta y ah√≠ construir un jard√≠n repleto de orqu√≠deas, sin embargo, en el a√Īo 1962 cay√≥ en el lugar una helada que devast√≥ con gran parte de la vegetaci√≥n.

Edward James, al ver lo que hab√≠a sucedido tomo la decisi√≥n de idear una serie de estructuras dise√Īadas para proteger la vegetaci√≥n de las devastaciones clim√°ticas. Estructuras que fueron creadas con el car√°cter surreal que llevaba por dentro el propio Edward y en las cuales nos deja un gran legado.

Esculturas del Castillo de Sir Edward James

  1. El Cinematógrafo
  2. La Caba√Īa de Don Eduardo
  3. La Casa del Venado
  4. La Casa de los Flamingos
  5. La Casa del Ocelote
  6. el Camino de los 7 Pecados Capitales
  7. La Caza de los Pericos
  8. Las Pozas
  9. El Palacio de Bamb√ļ.¬†

Todas con un estilo arquitectónico singular que hace transportarte a otra dimensión.

Anímate a aventurarte por el increíble paraíso que ofrece el municipio de Xilitla, su maravillosa vista hará que te quedes pasmado de la belleza incontable que representan las atracciones del lugar.

Comparte ūüėĀ

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Descarga nuestra app