Xilitla: pueblo mágico

Situado en la Huasteca Potosina de México, en el Estado de San Luis Potosí, Xilitla es un pequeño pueblo pero ciertamente digno de ser admirado por los paisajes y centros de atracción al turista que ofrece.

El nombre de Xilitla proviene  de raíces indígenas, específicamente del habla náhuatl o también conocido como mexicano, entre varias interpretaciones se ha dicho que quiere decir lugar de caracoles y así ha sido reconocido generalmente . Anteriormente, se le conocía por el nombre de Taziol, nombrado así por los indígenas Huastecos pero después conocida por los indígenas  aztecas que habitaban la región como Xilitla.

Luego de la conquista española llegaron los misioneros Agustinos en el siglo XVI, época en que fue designado eclesiásticamente como “San Agustín de la gran Xilitla”, a partir de entonces se le conoce únicamente como Xilitla.

Xilitla cuenta con atracciones ciertamente interesantes como lo son el Jardín Surrealista de Sir Edward James, Las Pozas de Xilitla, el antiguo Ex convento Agustino de Xilitla entre otras atracciones y lugares dignas de visitadas y admiradas por su belleza.

Xilitla Se encuentra a  21°23’3.01″N 98°59’32.04″O  y tiene una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

La población total del Municipio Xilitla es de 50,064 personas, de cuales 24,911 son masculinos y 25,153 femeninas.

Comparte 😁

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Descarga nuestra app