Xilitla y el Jardín Surrealista Edward James: Lo que debes saber

Adentrarte en “Las Pozas de Xilitla” es ingresar a un lugar que te parecerá prácticamente irreal, salido de una fantasía. Porque es lo que es: un sueño hecho realidad. 

Un lugar en medio de la selva tropical de la Huasteca Potosina, donde entre su verde follaje y atravesando aguas cristalinas podrás ver cómo resaltan unas hermosas construcciones surrealistas.

Imposible describir tanta belleza en apenas unas palabras; imposible no ver las imágenes y desear poder visitar ese lugar. Imposible que te lo pierdas si vienes de visita a San Luis Potosí.

¿Cuál es la historia del Jardín Surrealista?

Este paraíso terrenal fue traído a la vida por un poeta, un artista (con mucho dinero): Sir Edward James, un inglés que nació en 1907 y que llegó a América en 1947 a causa de la guerra.

Al llegar a la Huasteca Potosina no pudo hacer otra cosa que enamorarse de sus paisajes naturales. Gracias a su fortuna pudo comprar una gran extensión de terreno en Las Pozas, inicialmente quería tener un fantástico jardín de orquídeas, pero el clima terminó destruyendo su sueño.

Entonces decidió crear plantas y árboles que no pudieran ser destruidos por el tiempo, razón por la cual erigió 36 esculturas surrealistas de concreto en casi 20 hectáreas de jungla.

Algunas de sus esculturas principales son El Cinematógrafo, La Cabaña de Don Eduardo, La Casa del Venado, La Casa de los Flamingos, La Casa del Ocelote, el Camino de los 7 Pecados Capitales, La Caza de los Pericos, Las Pozas y el Palacio de Bambú.

Todas con un estilo arquitectónico singular, que te transportará a otro sitio; a ese plano que sólo puede ser visitado en sueños. 

Recomendaciones antes de visitar

Para que el clima caluroso no sea un problema, te recomiendo que lleves puesta ropa ligera, tenis, traje de baño (por si quieres nadar). Carga con repelente de moscos y bloqueador solar. 

¿Cómo llegar a las Pozas de Xilitla o El Jardín Surrealista?

Si vienes desde San Luis Potosí debes tomar la autopista San Luis Potosí-Matehuala, en aproximadamente a 62 km. encontrarás la desviación hacia la población de Río Verde (carretera 70). 

En Río verde y antes de entrar al centro de la población, encontrarás la salida hacia San Ciro de Acosta y llegando a esta tomarás el libramiento hacia la población de Jalpan de Sierra.

Desde ahí podrás ubicar la carretera hacia Xilitla a donde llegarás después de atravesar una sierra de semi-desierto, para luego ir descendiendo hasta una zona de selva baja.

La distancia aproximada es de 414 km y el tiempo para llegar es de unas 5 hrs.

Si vienes desde la Ciudad de México puedes tomar la autopista 57 rumbo a la Ciudad de Querétaro. Pasando la segunda caseta (Palmillas) y a unos pocos kilómetros encontrarás la salida a Tequisquiapan-San Juan del Río. De ahí tomas la carretera federal 120 con dirección a Jalpan de Serra. Una vez en Jalpan de Serra se debe continuar por la carretera Chimalco-Jalpan hasta llegar a Xilitla.

La distancia aproximada son 422 km y el tiempo de llega es de 8 hrs. 

Como puedes ver, “Las Pozas de Xilitla” te ofrecen una experiencia cargada de emociones, que cautivará todos y cada uno de tus sentidos, mientras el sonido, los colores, los aromas y la visión de la selva y estas construcciones suponen algo que vale la pena vivir. 

Comparte 😁

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Descarga nuestra app